Diagrama de Freudenthal (Muro de fracciones)
Hoy queremos destacar la actividad que ha llevado a cabo nuestros alumnos de 5º de Primaria. Donde han construido un "muro de fracciones" o Diagrama de Freudenthal. La finalidad de la construcción de este muro es facilitar la comprensión de los números racionales, a la vez que trabajan con una herramienta manipulativa. A través de este Diagrama los alumnos van a poder encontrar fracciones equivalentes, compararlas y entender mejor su significado. A su vez nos parece interesante la creación del muro de fracciones con un ordenador, potenciando así el uso de las Tecnologías en la Educación. Veamos los pasos que han seguido para la construcción.
Diagrama de Freudenthal (creado en Word) |
Elaboración de Diagrama de Freudenthal.
Para la creación de este diagrama vamos a usar un ordenador con el programa Word y su herramienta de tablas. En primer lugar debemos crear una tabla con tantas filas como
números de fracciones queramos usar. En este caso vamos a optar por hacerlas hasta
1/10, pero podemos seguir dividiéndola tantas veces como queramos.
La
construcción es muy fácil, una vez creada la tabla solo tenemos que pinchar encima
de la segunda fila con el botón derecho y seleccionar dividir celda, dividir en
2 columnas. Los demás pasos son todos iguales salvo que el número de columnas irá
aumentando progresivamente.
Cuando
hayamos completado todas las divisiones, solo nos queda completar la tabla con
sus correspondientes fracciones, colorearla y darle el tamaño que queramos.
Este
tipo de tabla nos va a permitir tener una herramienta manipulativa y con
multitud de aplicación para que podamos aprender más sobre “las fracciones”.
Practicar con el Muro de fracciones
Ahora vamos a usar y manipular el muro de fracciones que
hemos construido. Tenemos que recortar el muro de fracciones por todas las
líneas divisorias. Cuando tengamos el muro de fracciones recortado podemos
empezar a practicar con él.
Veamos las siguientes propuestas de trabajo con el muro de
fracciones. Practica con ellas y si se te ocurren otras, ¡estaré encantado de
verlas!
1)
Si cogemos 1/4 + 1/4, ¿qué otras fracciones
podemos unir para tener la misma cantidad?
2)
Comprueba si estos resultados son correctos,
usando el muro de fracciones:
a. 4/5<3/6
b. 2/3>3/7
c. 2/6=3/9
d. 1/10 + 1/9 + 1/7 >1/4
3)
Si tengo 1/2 ¿también
puedo decir que tengo 3/6?
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