Aritmetica


Números racionales

Para abordar el tema de los números racionales hoy nuestro alumnos de 4º de Primaria han realizado un repaso de las fracciones.

Fracciones

Las fracciones son la forma de representar las partes de un todo. Es decir  una fracción representa las partes en las que dividimos un elemento. Por ejemplo si tengo una tableta de chocolate dividida en 10 partes iguales, tendré 10/10.

 Si de esas 10 partes cogemos 6, estaremos cogiendo 6/10


Como  vemos en los dos ejemplos anteriores las fracciones están formadas por dos números separados por una barra horizontal. El primero de ellos es el numerador (6) y el segundo es el denominador (10). El numerador nos indica en este caso cuantas partes del total cogemos y el denominador indica en cuantas partes iguales está dividido este total.

Repasado el concepto de fracción prestemos atención a la siguiente noticia.
"En un estudio recientemente realizado se han obtenido los siguientes datos en relación al porcentaje de niños y niñas de 10 años que tienen teléfono móvil propio.
-6 de cada 10 niños tienen teléfono móvil propio. 3 de cada 10 comentan que tienen acceso al teléfono móvil de sus padres y 1 de cada 10 no tienen acceso a ningún móvil.
-5 de cada 10 niñas tienen teléfono móvil propio. 4 de cada 10 comentan que tienen acceso al teléfono móvil de sus padres y 1 de cada 10 no tienen acceso a ningún móvil."

Vamos a escribir los datos en fracciones:   
6 de cada 10 = 6/10 = 3/5 (simplificamos*)
3 de cada 10 = 3/10 
1 de cada 10 = 1/10
5 de cada 10 = 5/10 = 1/5 (simplificamos*)
4 de cada 10 = 4/10 = 2/5 (simplificamos*)
1 de cada 10 = 1/10

*Para recordar cómo se simplificaba las fracciones visualizar el siguiente video de Aprendópolis:



Posteriormente seguiremos ampliando este apartado de las fracciones con otras noticias.

 Números decimales

Los alumnos de 5º de Primaria han realizado hoy en clase una sesión dedicada a los numeros decimales. Para empezar han repasado el concepto de número decimal.
Concepto: un número decimal consta de dos partes: la parte entera (a la izquierda de la coma, y la parte decimal a la derecha de la coma. Podemos expresar cualquier fracción mediante números decimales. Para profundizar en la parte teórica sobre los números decimales los profesores han  propuesto estos dos videos de un profesor.com y Matemáticas profe Alex.

Pasar de numero decimal a fracción y de fracción a numero decimal.

Cuando los alumnos han repasado el concepto y otros puntos de los números decimales. Se les han propuesto unos contenidos nuevos. Han aprendido a pasar un numero decimal a fracción y viceversa. 

FRACIÓN ➩ DECIMAL

Estos han sido parte de los contenidos mostrados por los profesores:
Para pasar de una fracción a un nº decimal debemos realizar la división de la fracción y en función del resultado que nos dé vamos a obtener un tipo de número. Si el resultado de la división es exacto tendremos un º Natural (N). Si la división no es exacta tendremos un tipo de  decimal u otro (ver clasificación de los decimales).
Ejemplo:

10/2=5 (nº Natural)     
11/6= 1,83333.... (Decimal periódico mixto)
10/3= 3,33333...  (Decimal periódico puro)

 DECIMAL➩  FRACCIÓN

Para pasar de un nº decimal a una fracción vamos a realizar la fracción generatriz. Es importante destacar que no se puede realizar si el numero decimal es un nº irracional, ya que tiene infinitas cifras.
Tenemos que tener en cuenta la clasificación de los números decimales, ya que cada tipo de nº decimal tiene una forma diferente de realizar la fracción generatriz, (visualizar el siguiente video sobre la fracción generatriz) https://www.youtube.com/watch?v=Iy7de-ytpxM



Ejercicios:

Tras repasar todos estos contenidos los alumnos han realizado los siguientes ejercicios de repaso:


a)12.5
b)13,3333…
c)8,044444…
d)3,121212…
e)0,5
f)3.045454545….

Estas son las soluciones:
a)25/2
b)40/3
c)362/45
d)103/3
e)1/2
f)67/22

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