Números racionales
Para abordar el tema de los números racionales hoy nuestro alumnos de 4º de Primaria han realizado un repaso de las fracciones.
Fracciones
Las fracciones son la forma de representar las partes de un
todo. Es decir una fracción representa
las partes en las que dividimos un elemento. Por ejemplo si tengo una tableta
de chocolate dividida en 10 partes iguales, tendré 10/10.
Si de esas 10 partes cogemos 6, estaremos cogiendo 6/10
Como vemos en los dos
ejemplos anteriores las fracciones están formadas por dos números separados por
una barra horizontal. El primero de ellos es el numerador (6) y el segundo es
el denominador (10). El numerador nos indica en este caso cuantas partes del
total cogemos y el denominador indica en cuantas partes iguales está dividido
este total.
Repasado el concepto de fracción prestemos atención a la
siguiente noticia.
"En un estudio recientemente realizado se han obtenido los
siguientes datos en relación al porcentaje de niños y niñas de 10 años que tienen
teléfono móvil propio.
-6 de cada 10 niños tienen
teléfono móvil propio. 3 de cada 10 comentan que tienen acceso al teléfono móvil
de sus padres y 1 de cada 10 no tienen acceso a ningún móvil.
-5 de cada 10 niñas tienen
teléfono móvil propio. 4 de cada 10 comentan que tienen acceso al teléfono móvil
de sus padres y 1 de cada 10 no tienen acceso a ningún móvil."
Vamos a escribir los datos en fracciones:
6 de cada 10 = 6/10 = 3/5 (simplificamos*)
3 de cada 10 = 3/10
1 de cada 10 = 1/10
5 de cada 10 = 5/10 = 1/5 (simplificamos*)
4 de cada 10 = 4/10 = 2/5 (simplificamos*)
1 de cada 10 = 1/10
*Para recordar cómo se simplificaba las fracciones visualizar el siguiente video de Aprendópolis:
Posteriormente seguiremos ampliando este apartado de las
fracciones con otras noticias.
Números decimales
Los alumnos de 5º de Primaria han realizado hoy en clase una sesión dedicada a los numeros decimales. Para empezar han repasado el concepto de número decimal.
Concepto: un número decimal consta de dos partes: la parte entera (a la izquierda de la coma, y la parte decimal a la derecha de la coma. Podemos expresar cualquier fracción mediante números decimales. Para profundizar en la parte teórica sobre los números decimales los profesores han propuesto estos dos videos de un profesor.com y Matemáticas profe Alex.
Concepto: un número decimal consta de dos partes: la parte entera (a la izquierda de la coma, y la parte decimal a la derecha de la coma. Podemos expresar cualquier fracción mediante números decimales. Para profundizar en la parte teórica sobre los números decimales los profesores han propuesto estos dos videos de un profesor.com y Matemáticas profe Alex.
Pasar de numero decimal a fracción y de fracción a numero decimal.
Cuando los alumnos han repasado el concepto y otros puntos de los números decimales. Se les han propuesto unos contenidos nuevos. Han aprendido a pasar un numero decimal a fracción y viceversa.
FRACIÓN ➩ DECIMAL
Estos han sido parte de los contenidos mostrados por los profesores:
Para pasar de una fracción a un nº decimal debemos realizar la división de la fracción y en función del resultado que nos dé vamos a obtener un tipo de número. Si el resultado de la división es exacto tendremos un º Natural (N). Si la división no es exacta tendremos un tipo de decimal u otro (ver clasificación de los decimales).
Para pasar de una fracción a un nº decimal debemos realizar la división de la fracción y en función del resultado que nos dé vamos a obtener un tipo de número. Si el resultado de la división es exacto tendremos un º Natural (N). Si la división no es exacta tendremos un tipo de decimal u otro (ver clasificación de los decimales).
Ejemplo:
10/2=5 (nº
Natural)
11/6= 1,83333.... (Decimal
periódico mixto)
10/3= 3,33333... (Decimal periódico puro)
DECIMAL➩ FRACCIÓN
Para pasar de un nº decimal a una fracción vamos a realizar
la fracción generatriz. Es importante destacar que no se puede realizar si el
numero decimal es un nº irracional, ya que tiene infinitas cifras.
Tenemos que tener en cuenta la clasificación de los números decimales,
ya que cada tipo de nº decimal tiene una forma diferente de realizar la
fracción generatriz, (visualizar el siguiente video sobre la fracción
generatriz) https://www.youtube.com/watch?v=Iy7de-ytpxM
Ejercicios:
Tras repasar todos estos contenidos los alumnos han realizado los siguientes ejercicios de repaso:
a)12.5
b)13,3333…
c)8,044444…
d)3,121212…
e)0,5
f)3.045454545….
Estas son las soluciones:
a)25/2
b)40/3
c)362/45
d)103/3
e)1/2
f)67/22
a)25/2
b)40/3
c)362/45
d)103/3
e)1/2
f)67/22
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