Didáctica de la proporcionalidad Geométrica


Didáctica de la proporcionalidad Geométrica

Queremos destacar la siguiente noticia, donde nuestros profesores han recolectado algunos ejercicios que han realizado diferentes alumnos de manera errónea en relación a los problemas de proporcionalidad compuesta. Queremos mostraros un ejemplo de ejercicio resuelto por un alumno en años anteriores, donde realizando un problema de proporcionalidad compuesta y reduciendo a la unidad, comete errores. Los profesores han querido mostrar estos errores a sus alumnos para que ellos mismo aprendan a modo de feeback basándose en los errores más comunes. Veamos entonces el enunciado del problema:
Si 18 camiones transportan 1200 contenedores en 12 días. ¿Cuantos días necesitaran 20 camiones para mover 1600 contenedores?

Errores al analizar la relación directa o inversa:

Uno de los errores más comunes que suelen cometer los alumnos es analizar mal la relación de las proporcionalidades, es decir, definir si es inversa o directa. Este tipo de error a la hora de realizar la operación de reducción a la unidad suele ocurrir al confundir cuando deben multiplicar y cuando dividir. Veamos el ejemplo del problema anterior:
Si en el ejercicio anterior  volcamos todos los datos nos quedaría:

Camiones
Contenedores
Días
18
1200
12
20
1600
x

La relación entre camiones y días tenemos que es inversa, porque a más camiones, tardarán menos días. Y la relación entre contenedores y días es directa, ya que si hay más contenedores tardarán más días en llevarlos.  Es aquí donde muchos alumnos cometen el primer erro, el cual no va a permitir llegar a la solución del problema.

Errores al reducir a la unidad

Otros de los errores más comunes en este tipo de ejercicio y con este método, es a la hora de reducir a la unidad, equivocarse si deben multiplicar o si deben dividir. Muchos vienen determinados por hacer mal el paso anterior y otros por no entender bien proceso de reducir a la unidad.
Veamos el ejemplo:
-Reducimos el nº de camiones a la unidad (18/18). Entonces si la relación de camiones y días es inversa, como hemos dividido el número de camiones para llegar a la unidad, tenemos  que multiplicar el nº de días por 18. Muchos alumnos suele equivocarse y multiplicar ambos, por lo que nos llevaría a error.
-Ahora tenemos que reducir el nº de contenedores a la unidad y teniendo en cuenta que la relación es directa, si dividimos (1200/1200) para quedarnos con 1 contenedor tenemos que dividir por 1200 el resultado de la multiplicación de 12 *18 realizada anteriormente (216/1200= 0’18). Otro error frecuente es olvidarse de reducir el segundo dato a la unidad.
-De esta manera tenemos que 1 camión llevando 1 contenedor tarda 0’18 días. Ahora pasamos estos datos para resolver la incógnita.
-Necesitamos saber cuánto tardaran 20 camiones por lo que multiplicamos 1*20 = 20; volvemos a ver que la relación es inversa más camiones, menos días. Entonces 0’18/20 = 0’009
-Por último tenemos que pasar el número de contenedores al dato de la incógnita (1600). Por lo que tenemos que multiplicar 1*1600= 1600. Como esta relación es directa y hemos multiplicado, multiplicamos también el número de días por 1600 (1600*0’009= 14’4)
En definitiva podemos afirmar que el método de reducción a la unidad es una manera muy útil para resolver estos problemas, no porque sea sencillo, ya que es más laborioso, pero el saber realizar bien todos estos pasos y sobre todo comprenderlos, nos facilitará el saber resolver problemas más complejos, además de conocer el porqué de las operaciones.

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