Magnitudes Proporcionales
Hoy
nuestros alumnos de 6º de Primaria, han estudiado las magnitudes
proporcionales. Además de realizar diversas actividades, han estudiado
conceptos como: razón y proporcionalidad. En este artículo vamos a hacer un
breve resumen de los contenidos estudiados, así como de las actividades.
Contenidos vistos en clase:
Razón
Es
un vínculo entre dos magnitudes que pueden compararse entre sí. La razón sería el resultado de dividir una de
las magnitudes por la otra.
A/B= 2 (esta seria la razón)
Proporción
Una
proporción es la igualdad entre dos razones 𝑎 𝑏 = 𝑐 𝑑. La proporción está formada
siempre por cuatro términos: 𝑎 y 𝑑 se llaman extremos, 𝑏 y 𝑐 se llaman medios. En todas
las proporcionescumple que el producto de los extremos es igual al producto
de los medios. a/b=c/d ; a*d=b*c
Proporcionalidad
directa
Para
estudiar la proporcionalidad directa los alumnos han visualizado el siguiente
video de Daniel Carreón. https://www.youtube.com/watch?v=nP9SwAqhVTI
Proporcionalidad
inversa
Dos
magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar (dividir) una de
ellas por un número distinto de cero, la otra queda dividida (multiplicada) por
ese mismo, es decir, dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al
aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción.
Proporcionalidad
Compuesta
Tendremos
un problema de proporcionalidad compuesta si intervienen en el 3 o más magnitudes.
Las magnitudes al ser más de dos tenemos que estudiarlas de dos en dos.
Comprobando si entre ellas existe una proporcionalidad directa o inversa.
Podemos encontrar que todas sean directas, todas inversas, una inversa otra
directa o al revés. Lo importante en estos casos es saber diferenciar entre
directa e inversa para poder solucionar los problemas.
Como
complemento a estos conceptos los alumnos han visto los videos de Susi Profe,
donde se explica los dos procesos que podemos realizar para solucionar los
problemas.
Actividades:
Ahora
os mostramos las actividades que han planteado los profesores a sus alumnos
para comprobar que los contenidos han sido asimilados. Intenta resolverlas
usando ambos métodos.
1) Al
llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y
nos dijeron que 5 centímetros del mapa representaban 600 metros de la realidad.
Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el
mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
2)
Hemos
comprado 3 kg de manzanas y nos han cobrado 3,45 euros. ¿Cuánto costará 1 kg, 2
kg y 5 kg?
3)
Si seis
pintores necesitan 54 días para pintar un edificio. ¿En cuánto tiempo lo
pintarán 18 pintores?
4)
Con 12 kg de pienso, 9 conejos comen durante 6
días. ¿Cuántos días tardarán 9 conejos en comerse 8 kg de pienso?
Soluciones
1)
960m
2)
1,15 €
3)
18 días
4)
4 días
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