Magnitudes proporcionales


Magnitudes Proporcionales

Hoy nuestros alumnos de 6º de Primaria, han estudiado las magnitudes proporcionales. Además de realizar diversas actividades, han estudiado conceptos como: razón y proporcionalidad. En este artículo vamos a hacer un breve resumen de los contenidos estudiados, así como de las actividades.

Contenidos vistos en clase:

Razón
Es un vínculo entre dos magnitudes que pueden compararse entre sí.  La razón sería el resultado de dividir una de las magnitudes por la otra.

A/B= 2 (esta seria la razón)

Proporción

Una proporción es la igualdad entre dos razones 𝑎 𝑏 = 𝑐 𝑑. La proporción está formada siempre por cuatro términos: 𝑎 y 𝑑 se llaman extremos, 𝑏 y 𝑐 se llaman medios. En todas las proporcionescumple que el producto de los extremos es igual al producto de los medios. a/b=c/d ; a*d=b*c

Proporcionalidad directa
Para estudiar la proporcionalidad directa los alumnos han visualizado el siguiente video de Daniel Carreón. https://www.youtube.com/watch?v=nP9SwAqhVTI

Proporcionalidad inversa
Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al multiplicar (dividir) una de ellas por un número distinto de cero, la otra queda dividida (multiplicada) por ese mismo, es decir, dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción.

Proporcionalidad Compuesta
Tendremos un problema de proporcionalidad compuesta si intervienen en el 3 o más magnitudes. Las magnitudes al ser más de dos tenemos que estudiarlas de dos en dos. Comprobando si entre ellas existe una proporcionalidad directa o inversa. Podemos encontrar que todas sean directas, todas inversas, una inversa otra directa o al revés. Lo importante en estos casos es saber diferenciar entre directa e inversa para poder solucionar los problemas.
Como complemento a estos conceptos los alumnos han visto los videos de Susi Profe, donde se explica los dos procesos que podemos realizar para solucionar los problemas. 

Actividades:

Ahora os mostramos las actividades que han planteado los profesores a sus alumnos para comprobar que los contenidos han sido asimilados. Intenta resolverlas usando ambos métodos.
1)       Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la ciudad, y nos dijeron que 5 centímetros del mapa representaban 600 metros de la realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
2)       Hemos comprado 3 kg de manzanas y nos han cobrado 3,45 euros. ¿Cuánto costará 1 kg, 2 kg y 5 kg?
3)       Si seis pintores necesitan 54 días para pintar un edificio. ¿En cuánto tiempo lo pintarán 18 pintores?
4)       Con 12 kg de pienso, 9 conejos comen durante 6 días. ¿Cuántos días tardarán 9 conejos en comerse 8 kg de pienso?

Soluciones

1)   960m
2)   1,15 €
3)   18 días
4)   4 días

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